dilluns, 28 de novembre del 2011

El misterio desvelado (o no) de una inscripción inexistente

Descripción del acueducto


El acueducto de Segovia es la obra romana más importante de España y uno de los monumentos más bien conservados en la Península Ibérica. Como falta la inscripción, no se sabe exactamente en que época se construyó aunque los investigadores lo situan en la segunda mitad del siglo I i principios del II. 






Conduce las aguas del manantial de la Fuenfría. El agua tiene que recorrer más de 15 kilómetros antes de llegar a la ciudad. Ésta se recoge en una cisterna llamada El Caserón para ser conducida por un canal de silares hasta llegar a otra torre. Hace distintos recorridos hasta llegar a la Plaza del Azoguejo.
En la parte más profunda mide 28 metros y tiene dos órdenes de arcos sostenidos por pilares. En total el acueducto tiene 162 arcos. En el primer sector del acueducto hay 36 arcos apuntados. En la parte superior los arcos miden 5,10 metros con los pilares menos altos y menos gruesos que los de la parte inferior, ya que estos miden 4,50 metros y los pilares, disminuyen su grosor de bajo a arriba, la base es más ancha que la parte superior del pilar inferior.
Está construido con sillares de granito colocados sin argamasa entre ellos. 






Proceso que siguió Alföldy para descubrir que ponia en la inscripción


El investigador se subió a una grua con un fotógrafo para conseguir detalles de los agujeros.  Estubieron 10 horas diarias sacando fotos y dibujando planos durante dos dias. Después analizó el material en tierra descubrieron agujeros que des del suelo eran imposibles de ver. Hizo plantillas de las letras que creía que podían ser y reconstruyó la inscripción. Pudieron analizarlo dependiendo de los agujeros que había. Además se supo que la inscripción, era la misma en ambas partes. Concluyó que el primer renglón estaba dedicado al emperador y mediante inscripciones varias, se supo que ésta era del siglo I después de cristo.






Texto en latín


IMP·NERVAE·TRAIANI·CAES·AUG·GERM·P·M·TR·P·Il·COS·l·PATRIS·PATRIAE·IUSSUP· NUMMIUS·NUMMIANUS·ET·P·FABIUS·TAURUS·IIV·R·MUNIC·FL·SEGOVIENSIUM·AQUAM ·RESTITUERUNT




Traducción



Por orden del Emperador Nerva Trajano César Augusto Germánico,
Pontífice Máximo, en su 20 Potestad Tribunicia, cónsul dos veces, Padre de
la Patria, Publio Nummio Nummiano y Publio Fabio Tauro, dumviros del
municipio Flavio de los segovianos, reconstruyeron el acueducto.




















Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada