La historia se centra en Yolco, en la ciudad de Tesalia, en la antigua Grecia. Los hermanos Pelias y Esón estaban enfrentados y Pelias derrotó a Esón. El hijo del último, Jasón, juró venganza a su tio. Pasados unos años, jasón cuando se dirigia a vengarse de Pelias, ayudó sin saberlo a la diosa Atenea, que posteriormente ésta le concedió favores. Pelias, previamente avisado por oráculo sabia que Jasón iria a su encuentro y por eso al llegar éste último, no se mostró enfadado ni preocupado aunque lo estubiera.
Pelias, para enviar lejos a Jasón decidió devolverle el reino a cambio de que éste le traera ante él el Vellocino de Oro, que consistia en una piel de cordero de oro, que en ese momento pertenecia a los hijos de Atamante (también tio de Jasón) para que permenecieran a salvo. Jasón, aceptó la condición dirigiendose hacia el bosque de Colcos en donde se encontraba un dragón bajo las órdenes de Ares, dios de la guerra. Antes, pidió a un carpintero, Argos que le construyera una nave para poder navegar por el mar, se dice que era el primer barco de la historia.
Jasón escogió 50 guerreros llamados Los Argonautas, para endinsarse en su travesía. Entre los guerreros, se encontraban nombres de prestigio (Heracles, Argos) entre ellos, una mujer, Atlanta. Los Argonatuas vivieron diversas aventuras hasta llegar a Colquide, lugar en que el rey Aestes le tenía que entregar el Vellocino de oro a Jasón, pero este no se lo puso nada fácil. Le ordenó domar unes bueyes peculiares, ya que tenían las pezuñas de bronce, su objetivo era sembrar después de haber arado com ellos los dientes del dragón Cadmo (fundador de la ciudad de Tebas).
Medea, hija del rey se enamoró de Jasón nada mas verlo, y le prometió ayudarlo sin que nadie lo supiera con la condición de que Jasón al irse la llevara con él y al llegar a su reino la hiciera su esposa. Jasón aceptó, y con la magia de Medea superó con éxito el reto ordenado. Medea entregó un remedio a Jasón para calmar los bueyes aliados con el dragón además le enseñó como despistar los soldados también aliados con el dragón. Aestes no quería entregar el Vellocino a Jasón y quiso matarle pero su hija, Medea, al estar aliada con Jasón, envenenó a su padre, que guardaba el tesoro, para que cayera en un profundo sueño y así Jasón pudiera matar al dragón y recuperar el Vellocino.
Tras largos meses de viaje, y después de haber realizado innumerables hazañas, la nave de los Argonautas con Medea, llegó, por fin, a su patria, donde el rey Pelias reinaba aún en el trono. Nada más, Jasón, llegar a Tesalia, ofreció la nave a los dioses para agradecerles la ayuda recibida durante el trayecto.
Cuado Jasón entrega el Vellocino de oro a Pelias, éste se niega en cedirle el trono. Medea, con su astúcia, convence a las hijas de Pelias que, para rejuvenecer a su padre deben desmembrar su cuerpo y herbirlo en un caldero. Éste crimen, sin embargo, no sirvió de nada ya que Acaste, hijo del rey, se hizo con el trono y desterró a Jasón y Medea que tubieron que marcharse a Corinto y allí tubieron hijos.
Pasado un tiempo, Jasón, olvidando lo mucho que le debía a Medea, la dejó y se casó con la hija del rey de Corinto, Creusa. Medea, aunque demostraba indiferencia, su alma quería venganza.
El Rey de Corinto, quiso desterrar a Medea junto con los hijos que tenía con Jasón, pero ella envenenó al rey y a Creusa además de degollar a sus hijos en presencia de Jasón. Acto seguido, ella huyó por los aire con un carro tirado de dragones alados.
Meda, tomó rubo hacia Asia y allí se casó con el rey y tubieron un hijo llamado Medas ( los súbditos del cual tomaron el nombre de Medos).
Por otra parte, la vida de Jasón después de la tragedia, fue mísera y un dia por su más profundo abatimiento, se quitó la vida con su espada.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada