dilluns, 19 de març del 2012

POMPEYA

1. Planos de la ciudad de Pompeya 







2. La erupción del 79 d.C


El desastre empezó el 20 de agosto del 79 d.C cuando las ciudades cercanas al volcán Vesubio empezaron a notar fuertes y contínuos temblores que hicieron que los habitantes se alarmaran ya que recordaban el terremoto que había sucedido anteriormente, pues la ciudad aún estaba en reconstrucción y Pompeya tenia ciertos problemas económicos. A pesar de los temblores, la gente no se alarmó demasiado ya que la zona estaba acostumbrada a movimientos sísmicos. Fue por este echo que el dia 23 de agosto, todo el mundo volvió a sus vidas normales. 
La mañana del 24, fue distinta, el amanecer fue muy silencioso, los pájaros no cantaban, los perros estaban alterados sin motivos, los caballos se mostraban inquietos... Sin darse cuenta, un sonido muy fuerte se oyó des del Vesubio que había estado inactivo durante 1000 años. De pronto una lluvia de ceniza volcánica y de piedras empezó a caer sobre los habitantes de Pompeya y se observaron columnas de fuego. El cielo se oscureció de una nube compuesta por cenizas y polvo, las personas estaban verdaderamente asustadas. Los alredeores comenzaron a inundarse de torrentes de agua hirviente que produjo que los pompeyanos se encerrasen en sus casas o bien simplemente ir a buscar sus pertenencias mas valiosas para que de immediato huyesen.
En Herculano cayó una gran olade barro que hizo que sus habitantes se fueran por instinto sin siquiera pensar en cojer objetos preciados. A diferencia de Pompeya ya que las personas perdieron tiempo rescatando posesiones e incluso había quien tenia la esperanza de que la catástrofe no destruiria la ciudad y quedaron atrapados en sus casas. Se calcula que unas 2000 personas murieron en la ciudad, pero muchos otros mas fallecieron tratando de escapar. Horas després, Herculano y Pompeya desaparecieron y fueron encontradas 1600 años después.


3. Las excavaciones


Gruesas capas de ceniza cubrieron dos ciudades situadas en la base de la montaña, y sus nombres y localizaciones fueron olvidados. Herculano fue redescubierta en 1738, y Pompeya en 1748.


Intervino como patrono y visitante frecuente de los trabajos, el Rey Carlos III de España. Fue ingeniero director de los trabajos de Pompeya y Herculano el aragonés Roque Joaquín de Alcubierre y colector y mantenedor de muchas esculturas encontradas. 


Desde entonces, ambas villas han sido excavadas revelando numerosos edificios intactos, así como pinturas murales. Realmente el descubrimiento tuvo lugar en el año 1550, cuando el arquitecto Fontana estaba excavando un nuevo curso para el río Sarno. Pero hubo que esperar 150 años antes de que se iniciara una campaña para desenterrar las ciudades. Hasta esa fecha, se asumía que Pompeya y Herculano se habían perdido para siempre.
Se ha sostenido la teoría (sin demostrar) de que Fontana, inicialmente encontró algunos de los famosos frescos eróticos, y debido a la estricta moral reinante en su época los enterró de nuevo en un intento de censura arqueológica. Excavadores posteriores plasmaron en sus informes que los lugares en los que estaban trabajando habían sido desenterrados y enterrados de nuevo con anterioridad.
El foro, los baños, muchas casas y algunas villas permanecieron en un sorprendente buen estado de conservación.

Pompeya es la única ciudad antigua de la que se conoce de forma precisa su estructura topográfica, sin modificaciones posteriores. No estaba distribuida en un plano regular como solía ocurrir con las ciudades romanas, debido a la irregularidad del terreno. Pero sus calles eran rectas y formaban una rejilla al más puro estilo romano, con su cardo y su decumano. Estaban pavimentadas con piedras poligonales y había casas y comercios a ambos lados.La ciudad ofrece un cuadro de la vida romana durante el siglo I.En el año de la erupción, se calcula que la población de Pompeya era de unas 20.000 personas.


CURIOSIDAD: En 2002 un importante descubrimiento en la desembocadura del río Sarno reveló que en el puerto también había viviendas, muchas de ellas palafitos con un sistema de canales que sugieren una cierta similitud con Venecia.

4. El arte pompeyano

La ciudad fue fundada por un antiguo pueblo itálico en el s. VIII a.C, los Oscos. Desde entoncesPompeya se fue convirtiendo en un importante núcleo vial desde el mar hacia el Venus en una pintura en una casa pompeyanainterior. Tanto los Etruscos, como los Griegos y los Samnios lucharon por la ciudad hasta que en el 310 a.C fuera conquistada por Roma. Durante 600 años todos los pueblos dejaron costumbres, arte y cultura en Pompeya.



Pompeya nace en el extremo de una antigua filtración de lava, cerca del ríoSarno. El primer centro primordialmente agrícola, corresponde con la zona que rodea al foro. Su expansión comienza con los Griegos y Etruscos que inician un nuevo foro, el Foro Triangular y su máximo apogeo con los Samnios.  
Con los romanos sus muros obtienen su definitivo desarrollo de tres kilómetros alrededor del centro urbano. El foro era el centro de la vida política, económica y religiosa de Pompeya. En época Samnítica emergía un amplio pórtico con robustas columnas dóricas. Los Romanos, habían empezado a renovar dicho pórtico, pavimentándolo en travertino, y comenzando la construcción de un segundo pórtico de columnas jónicas como se aprecia al fondo de la foto de arriba . Al sur del foro estaban todos los edificios destinados a la vida pública, La Basílica, Las Oficinas Municipales y el Comicio. A la derecha se levantaban numeroso edificios dedicados a la actividad económica y comercial, intercalados con algunos religiosos.




Pompeya samnítica ya es a finales del s. IV, una ciudad considerable superior a sus vecinas y su entrada a formar parte de Roma, retrasa algo su expansión, aunque durante estos cuatro siglos se mantiene el plano urbanístico y continúa su renovación, insertándose perfectamente en la vida Samnítica. Se construyen altas aceras con altas piedras para cruzar, un "paso de peatones gigante", necesario por carecer la ciudad de desagües, se organiza el tránsito en los lugares reservados para los peatones, sobre todo en el Foro, y zonas con accesos fijos, como por ejemplo el anfiteatro y los baños públicos (termas). 


La ciudad en tiempos de los Samnios se dividía en nueve zonas por dos arterias longitudinales (decumanes) y dos transversales (bisagras). Cada zona correspondería a un barrio, con sus fiestas locales, programas electorales y características económicas y comerciales propias. Roma desvió el acueducto delSerino para abastecer las Termas, fuentes y casas ricas de la ciudad. Cada edificio en Pompeya contaba con su propia cisterna("impluvium"), alimentada desde un agujero en el techo ("compluvium"), como se aprecia en la foto de la izquierda. Pocos eran los colectores, y aunque había letrinas públicas cerca del foro, las casas contaban con pozos absorbentes. Pompeya contaba entonces con unos 20000 habitantes, población constituida en su mayoría por mercaderes, libertos y esclavos de origen griego y asiático y en su minoría por familias patricias de origen samnio o romano. En los últimos años la paz augustea, disminuyó el carácter defensivo de la ciudad y se pasó a construir más edificios civiles desmontando los muros defensivos de la ciudad. Pompeya estaba gobernada por dos regentes que duraban cinco años en sus funciones, colaborando con ellos dos "aediles" respectivamente, que se encargaban de la higiene, los espectáculos públicos, al mercado y el aprovisionamiento de la ciudad. Pompeya ofrece además un tesoro excepcional para la historia de la humanidad: la casa o "Domus" teniendo una   antología excepcional desde el s.IV a. C al I d.C. 



Los comedores, servicios higiénicos, cocina, etc... se distribuyen a los lados de una serie de espacios destinados al desenvolvimiento de la vida cultural de la familia. Si están prácticamente cubiertos corresponden al "Atrium", y si se encuentran casi al aire libre "Peristilium". Entre ambos, se haya el lugar más sagrado de la familia, el "Tablinum". Todos los espacios del recinto reciben gran cantidad de aire y luz exterior, sólo por los dos grandes espacios centrales. La construcción es tan válida que los romanos no lo cambiaron durante centenares de años, tan sólo decorándolas lujosamente y ampliando algunos servicios. Además de la arquitectura de las casas samníticas, Pompeya tiene una gran riqueza en cuanto al arte con estilos clásicos en los edificios adornados con capiteles, dóricos(anulares sin decoración), jónicos(volutas en ángulos) y corintios(decorados con hojas de acanto). Pero las construcciones pompeyanas guardan una característica propia y original procedente de la tradición samnítica. A partir del siglo XIX se determinó el estilo de la pintura romana a partir de las pinturas y decorados de Pompeya. Las manifestaciones más artísticas de la ciudad se las debemos a la pintura y decoración de las paredes de casas y demás edificios, donde resaltan los cuatro estilos. El primero o de incrustación desde 150-80 a.C, caracterizado por recuadros que imitan revestimientos de mármoles coloreados, como se puede apreciar en la "Casa del Fauno". Segundo estilo, llamado arquitectónico, desde 80-14 a.C, por sus grandes recuadros concomposiciones figuradas alternándose con otras realistas, se pueden ver en la casa de ObelioFirmo, del Laberinto, de las Casa de Argento y de la Villa de los Misterios.



    El tercer estilo, llamado ornamental, iniciado por el 14 a.C, donde predomina el gusto decorativo, se puede ver en la casa de Cecilio Giocondo y Lucrecio FrontoneY por último el cuarto estilo oestilo fantástico, aborda perspectivas absolutamente irreales y con gran ornamentación, como se puede apreciar en la Casas de los Vetios, de los Amantes, de Menandro y de Lorei Tiburtino. En estas fotos quedan reflejados los cuatro estilos por orden respectivamente y se pueden apreciar en la ciudad en ruinas de Pompeya.


5. Edificios y casas


Edificios de ocio y la religión:
El Foro


El foro era el centro cívico y el corazón de la vida comercial de Pompeya. Era un amplio espacio abierto con forma rectangular rodeado en tres de sus lados por una columnata y en el otro por el Templo de Júpiter, con varios edificios públicos importantes en torno a él. 
Era típico ver en el foro mesas donde los vendedores exponían sus productos al público, se colocaban en los bordes de la zona libre, junto a las columnatas y cuando llovía se trasladaban a los corredores, unos pasillos que estaban techados donde la gente paseaba y solía negociar.
Al foro se accedía mediante una gran puerta de bronce, dentro del foro no se permitía la circulación de carruajes.
En el foro había tablillas expuestas al público donde se escribía noticias importantes de la época, como el resultado de las últimas elecciones o la fecha de algún espectáculo, e incluso había gente que aprovechaba para exponer sus quejas o para hacer publicidad de su establecimiento. 
Las Termas:


En Pompeya se pueden encontrar distintas termas:


- Las Termas Estabianas:
Las termas Estabianas se encuentran en el cruce de la Vía Estabiana y la de la Abundancia y son las más antiguas de la ciudad.


- Las Termas del Foro:
Si no son las más grandes de la ciudad, son de mucho interés debido a la elegante decoración y el excelente estado de conservación del calidarium y del tepidarium de la sección masculina.
- Las Termas Centrales:
Fueron ampliadas después del terremoto del año 62 y para el 79 aún no estaban completamente terminadas. Eran exclusivas para hombres.


Instalaciones de deportes:


- La Palestra Samnita:
La palestra Samnita se encuentra detrás del Teatro Grande. Está rodeada de un pórtico dórico, en el que se encontró una copia del Doríforo de Policleto en buen estado de conservación.
-La Palestra Grande:
Es un extenso edificio rectangular, situado al lado del anfiteatro. Estaba dedicado a las actividades gimnásticas y se construyó en época imperial.
En el centro hay una piscina muy profunda.


Edificios de espectáculos:


- El teatro Grande:
Se encuentra dentro del foro rectangular. Está construido a la manera del mundo griego y helenístico.
 El espacio reservado a los espectadores estaba dividido en tres órdenes de gradas de mármol. El escenario tenía las tres puertas clásicas.
- El teatro Pequeño:
Fue construido a principios del período romano (80 a.C.) junto al Teatro grande. Tenía un tejado estable, fundamental para la acústica de la construcción.
- El Anfiteatro:
Constituye el ejemplo más antiguo conocido hasta ahora de anfiteatro de piedra.  El anfiteatro de Pompeya, a diferencia de las construcciones similares de época imperial, no tenía galerías bajo del coso, que está mucho más bajo que el nivel de la plaza. La cávea se divide en tres series de graderías, la última de las cuales se reservaba a las mujeres. En la parte superior del anfiteatro aún son visibles los agujeros destinados a alojar las sujeciones del velario, el toldo gigante que se extendía para proteger a los espectadores del sol y la lluvia.


En Pompeya también se pueden encontrar templos religiosos y edificios como:

El Templo de Júpiter
Cierra la plaza del Foro en el lado norte. En su origen fue sólo dedicado a Júpiter, después del año 80 a. C. también se les dedicaron a las diosas Juno y Minerva. El templo fue construido en el siglo II a. C., fue gravemente dañado por el terremoto del año 62 d. C. y estaba siendo restaurado al momento de la erupción del Vesubio.



El Macellum
El Macellum era un gran mercado cubierto con una fuente de agua en el centro donde se lavaban los pescados. Fue construido en la época del Imperio.

El edificio de Eumaquía:

Toma su nombre de la sacerdotisa Eumaquía y fue dedicado a la Concordia y a laPiedad Augusta, así como a Livia, esposa de Augusto, tal como dice una inscripción en el arquitrabe del pórtico.
Lamentablemente, esta construcción sufrió grandes daños durante el terremoto del año 62, y los trabajos de restauración no estaban muy avanzados cuando ocurrió la erupción del Vesubio.
En el patio se encontró la estatua de Eumaquía y hoy se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

La Basílica

La basílica de Pompeya no tiene semicírculo, como era normal es las basílicas. La extremidad como se ve por la planta, está ocupada por un departamento decorado de columnas y no parece que haya podido tener una galería superior. Por esta razón algunos autores ven en este edificio no una basílica, sino el comitium, donde el pueblo se reunía para nombrar sus magistrados.
La basílica de Pompeya fue descubierta en 1843. Toda la parte superior está destruida hasta la mitad de la altura del gran orden pero todos los elementos de la restauración están colocados en su verdadero lugar. Como la mayor parte de los edificios de Pompeya, está construida de pequeños trozos de material recubiertos de estuco pintado.



La Casa Vetti
Es una de las residencias lujosas más famosas de Pompeya. Está situada en una calle trasera, frente a un bar.  En toda la casa, la decoración está unificada por los fondos negros de sus grandes paneles de frescos, con marcos pompeyanos rojos y amarillos e imaginativos marcos arquitectónicos. También por toda la casa había imágenes de hermafroditas con el objeto de proteger del mal de ojo y la envidia de quienes entrasen en la casa.
















La Casa del Fauno


Es también como la casa Vetti, una de las construcciones más lujosas de la ciudad.  La entrada principal da a la Vía de la Fortuna y ocupa toda una manzana de la Región VI. La casa tiene sus orígenes en la edad samnítica, cuando era amplia pero modesta. A fines del siglo II a. C. pasa a ocupar una manzana entera y recibe una suntuosa decoración a base de estuco y mosaicos.


En el vestíbulo se encuentran dos atrios, uno de ellos, el principal, contiene una pequeña fuente con una pequeña estatua de un fauno danzante que ha dado el nombre a la casa.








La villa de los Misterios


Es uno de los edificios suburbanos de Pompeya, situado a unos doscientos metros de la Puerta de Herculano, fuera de los límites de la ciudad. Se trata de una construcción que presenta una disposición armoniosa y singular de sus ambientes y una superlativa colección pictórica. Fue construida en la primera mitad del siglo II a. C. y fue muchas veces remodelada y ampliada.
Los usos finales de esta Casa constituyen el ejemplo de una vivienda de gran lujo unida a una explotación agrícola ganadera. Integrada al paisaje mediante grandes pórticos y galerías que dan a jardines colgantes, la Villa de los Misterios se muestra muy distinta de las casas encontradas en la ciudad.








Comercios y alimentación


Un gran depósito de excrementos encontrado cerca de la ciudad de Nápoles (Italia) permite conocer la dieta de los pobladores del antiguo imperio romano. Los primeros análisis revelan que en Herculano, arrasada junto a Pompeya tras la erupción del volcán Vesubio, solían comer erizos de mar, higos, lirones, pescado, aceitunas y huevos.











Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada